Competencias fundamentales en el vacunatorio.

La vacunación es una actividad que involucra la responsabilidad social fundamentada en la información fidedigna y clara que entrega la comunidad científica sobre la importancia de estos asuntos (Mentaberry, 2009). Es una acción que excede los procedimientos técnicos de la administración y requiere un abordaje estratégico de planificación donde la educación se vuelve vital como herramienta cotidiana.

Cada vacunatorio puede atender la problemática de sus usuarios de modo resolutivo, práctico e innovador cuando dispone de la información adecuada. El movimiento anti vacuna es un ejemplo de las consecuencias de la desinformación o la información irresponsable y un llamado de alerta respecto de la necesidad de que el equipo de salud domine la información de última generación para mejorar la adherencia de la población a los planes de inmunización

Inicio estimado:  noviembre

Enfermeros Universitarios y Técnicos superiores (1° ciclo de la carrera).

Otros técnicos y profesionales vinculados con la actividad.

1. Reconocer y describir las bases inmunológicas que determinan las respuestas al fenómeno antígeno-anticuerpo.

2. Conocerán las características de cada tipo de vacunas e interpretarán la lógica inmunológica de su acción.

3. Lograrán enumerar, describir y explicar la secuencia y procedimiento de distribución, traslado y almacenamiento de una vacuna.

4. Conocerán la fundamentación y técnica de las distintas vías de administración.

noviembre

(total: 80hs certificadas)

Esta capacitación formará competencias que permitirán:

1. Desarrollar competencias teóricas de aplicación práctica para iniciar una actividad profesional en Servicios de Vacunación e Inmunización (Vacunatorios) en aquellos cursantes sin experiencia en la actividad.

2. Validar las prestaciones profesionales de aquellos agentes de salud que realizan actividad en vacunatorios.

3. Realizar un análisis crítico y retrospectivo de la actividad vacunatoria en aquellos profesionales con más experiencia.

• Enfermeros Universitarios y Técnicos superiores (1° ciclo de la carrera).
  • Otros técnicos y profesionales vinculados con la actividad.

Docente: Betsabé Mansilla

Licenciada en Enfermería

< Referencias

Competencias fundamentales en el vacunatorio

Competencias fundamentales en el vacunatorio $8.320,00

Competencias fundamentales en el vacunatorio.

Inicio estimado:  noviembre

Enfermeros Universitarios y Técnicos superiores (1° ciclo de la carrera).

Otros técnicos y profesionales vinculados con la actividad.

noviembre

(total: 80hs certificadas)

Esta capacitación formará competencias que permitirán:

• Enfermeros Universitarios y Técnicos superiores (1° ciclo de la carrera).
  • Otros técnicos y profesionales vinculados con la actividad.

Docente: Betsabé Mansilla

Licenciada en Enfermería